Enfoque Pedagógico

Estrategias Pedagógicas

El Gimnasio Campestre Oxford trabaja en el desarrollo de habilidades equilibrándolo con el conocimiento que adquieren, buscamos que los niños aprendan a desenvolverse en los diferentes ámbitos sociales, realizando actividades en los cuales ellos aplican  lo que  aprenden;     un  ejemplo  de  ello  son  los  proyectos  empresariales  que desarrollan durante el año escolar en donde todas las materias se integran para sacarlos  adelante,  aprendiendo  en  cada  una  y  de  forma  específica  como diseñarlos y ejecutarlos. Además la institución trabaja en la interpretación de las emociones de los niños y así comprender sus estados de ánimos en cualquier situación para poderlos guiar.

Enfoque pedagógico:

Escuela Activa, Constructivismo y Aprendizaje Significativo

Nuestro modelo pedagógico se centra en tres elementos principales:

1. Escuela Activa:

Propone un alumnado activo que participa en la construcción de su conocimiento y reconoce su valor como individuo y como niño, además retira al docente del centro del quehacer pedagógico

2. Constructivismo:

Se apoya en la estructura conceptual de cada estudiante: parte de las ideas y preconceptos de que el estudiante trae sobre el tema de la clase. El docente constructivista es un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos

3. Aprendizaje significativo:

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe.

“El aprender a conocer, aprender a hacer, el aprender a ser y el aprender a convivir”

Estrategias pedagógicas

Con el fin de desarrollar las habilidades de los estudiantes, el Gimnasio Campestre Oxford hace uso de las siguientes estrategias pedagógicas:

Mapas conceptuales:

Son un método para ayudar a los estudiantes y a los docentes a representar un conjunto de significados conceptuales

Proyectos de Emprendimiento y CEIS

El Gimnasio Campestre Oxford busca que los estudiantes construyan conocimientos, desarrollen actitudes, apliquen los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas en experiencias de la vida real.

Proyectos de Aula:

Los estudiantes de preescolar al iniciar el año eligen un tema que les cause curiosidad y sobre ese tema se desprenden todas las clases, además hacen actividades y socializaciones sobre el tema planteado, todo con el fin de que las clases sean mucho más dinámicas.

Mesas Redondas:

Permiten al estudiante opinar, argumentar y debatir sobre las diversas temáticas que se exponen en sus clases, aprovechar las curiosidades e inquietudes que cada uno tiene y así definir más estrategias a desarrollar, todo esto lleva a los estudiantes a ser personas activas y dinámicas, formuladoras de propuestas y líderes para generar ideas innovadoras que contribuyan al desarrollo global.

Exposiciones:

La actividad de exponer activa el proceso cognitivo que permite interrelacionar las partes del todo para explicar o justificar algo. El docente puede ofrecer retroalimentación, en función de los aspectos que no fueron explicados en profundidad o no quedaron claros.

Plan Lector:

Potenciar el desarrollo de la competencia lectora, permitiendo a los estudiantes convertirse en lectores capaces de comprender, reflexionar e interpretar diversos tipos de textos.

Ensayos:

Es usado para interpretar un tema de interés, de manera simple en el que se puede aplicar propios criterios. En el Gimnasio Campestre Oxford queremos desarrollar la capacidad del alumno de producir un texto, su forma de desarrollo, y la capacidad de profundización para el tema.