Bilingüismo

BILINGÜISMO

Enfoque (Marco Común Europeo) CLIL

El bilingüismo del Gimnasio Campestre Oxford está basado en un modelo de educación bilingüe enfocado en la teoría comunicativa del lenguaje y desarrollado desde un enfoque CLIL (Content Language Integrated Learning) apoyando desde la asignatura de Inglés a las demás asignaturas bilingües más no luchando en contra de ellas.

 

En Preescolar se recurre a la Literatura para desarrollar las habilidades lingüísticas. Con una historia se trabaja vocabulario, siendo introducido inicialmente por el cuento y estudiado con las transparencias y ejercicios orales y escritos. De igual manera se elige y trabaja una estructura que tiene directa relación con la historia leída, estructura que es practicada tanto en forma oral como escrita. El estudio de los fonemas y su relación con los fotogramas es importante porque ayuda al estudiante a pronunciar palabras correctamente, y de igual manera a aplicar sus conocimientos fonéticos al enfrentarse con nuevo vocabulario.

 

Para la comprensión de lectura se recurre a la explicación y práctica de ciertas estrategias como el hacer inferencias, hacer y comprobar predicciones, hacer comparaciones y contrastes, determinar si algunos eventos son reales o fantasiosos, etc. Así mismo se recurre a los mapas de las historias para resumir eventos y su secuencia.

 

Se introduce el estudio de la Gramática de manera gradual desde el grado transición.  Se hacen muchos ejercicios prácticos de repetición, sustitución y creación de nuevas oraciones de acuerdo con los temas estudiados.

 

Las clases se desarrollan con ayudas como posters, Flash cards,  Transparencias para el estudio del Vocabulario; los Poster para estudiar Fonética; un set  de cuentos en la biblioteca para desarrollar el programa de Reading.

Exámenes de certificación

En los grados 1°, 3° (Básica Primaria) 6°, y 9 (Básica Secundaria) son simulacros internos,  los grados 5° (Básica Primaria) y 8° (Básica Secundaria) se certificarán ante el Consejo Británico. En grado 10° (Media Vocacional) el 100% de los estudiantes del GCO deben presentar su examen de certificación en nivel B2, como requisito de grado, en caso de no aprobar el examen en este año, el estudiante deberá prepararse nuevamente y presentarlo en el año siguiente para poder recibir su título de bachiller académico bilingüe.

Campamentos Nacionales e Internacionales

El Gimnasio Campestre Oxford por medio del  convenio que tiene con la YMCA, realiza campamentos de inmersión bilingüe nacionales e internacionales, esta es una experiencia enriquecedora para nuestros estudiantes, ya que además de fortalecer el idioma inglés también realizan actividades de trabajo en equipo, liderazgo y valores.

Los estudiantes de primero a cuarto van al campamento Bochica ubicado en Santandercito o Valle de Elí ubicado en Fusagasugá, los estudiantes desde quinto hasta los grados de bachillerato viajan al lago de Sherman en Michigan, Estados Unidos donde disfrutan de diversas actividades propias.

El Gimnasio Campestre Oxford quiere adoptar un modelo de educación bilingüe transitorio, con un enfoque comunicativo, enmarcada no solo en un método como tal, sino, por el contrario, utilizando elementos del método natural, en la premisa que se aprende la segunda lengua de una manera similar a la adquisición a la lengua materna, parte de respuesta física total, donde los gestos y estímulos corporales facilitan el proceso de adquisición de la lengua, enseñanza de la lengua desde la lectura y storytelling y algunos otros elementos que el docente desee incorporar, enmarcados dentro de nuestro propósito de institución bilingüe con fines específicos. Se puede llamar a este método; postmétodo.

En Preescolar se recurre a la Literatura para desarrollar las habilidades lingüísticas. Con una historia se trabaja vocabulario, siendo introducido inicialmente por el cuento y estudiado con las transparencias y ejercicios orales y escritos. De igual manera se elige y trabaja una estructura que tiene directa relación con la historia leída, estructura que es practicada tanto en forma oral como escrita. El estudio de los fonemas y su relación con los fotogramas es importante porque ayuda al estudiante a pronunciar palabras correctamente, y de igual manera a aplicar sus conocimientos fonéticos al enfrentarse con nuevo vocabulario.

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